lunes, 2 de febrero de 2015

PADRE DE LA CONTABILIDAD

LUCA PACIOLI

(Luca di Borgo; Borgo San Sepolcro, 1445-Roma, c. 1514) Matemático italiano. Fue profesor en diversas ciudades, entre ellas las de Nápoles, Milán y Roma. Resumió los conocimientos matemáticos de su época en la obra Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad (1494), en la que se hallan referencias al cálculo de probabilidades, al método de la partida doble y a diversos temas sobre libros contables. En su obra De la divina proporción (1509), ilustrada con dibujos de Leonardo da Vinci, estableció una relación entre la sección áurea, los principios arquitectónicos y las proporciones clásicas del cuerpo humano.




Las primeras enseñanzas sobre matemáticas que recibe Luca Pacioli fueron de Piero della Francesca. Al estar siempre en contacto con artesanos y mercaderes aprendió distintos oficios y lo que en esa época llamaban las matemáticas comerciales. Éstas consistían en manejar el sistema hindo-arábigo (el que usamos nosotros, hoy) que consistía básicamente en sumar, restar, dividir y multiplicar.



Siendo joven se traslada a Venecia y comienza a trabajar para Antonio Rompiansi, un adinerado mercader. Haciendo de tutor de uno de sus hijos, obtiene experiencia como docente y atiende los negocios de Rompiansi. Profundiza sus conocimientos matemáticos estudiando con Doménico Bragadino. Escribe su primer trabajo, en 1470 sobre Aritmética. Cada vez mas apasionado por las matemáticas, logra por sí mismo ir estudiando y convertirse en un muy buen matemático.




En 1470 muere Rompiansi y se traslada a Roma y se hospeda en la casa de Leone Alberti, que a su vez era Secretario en la Cansillería Papal. Aquí comienza a relacionarse con la Iglesia y comienza a estudiar teología. Ingresa a la Orden Franciscana y se convierte en fraile. En 1477 comienza a viajar enseñando matemáticas, fundamentalmente Aritmética por distintas universidades como la de Perugia, Zara, Nápoles y Roma. Hay varios historiadores que sostienen que ingresó en la orden franciscana atraído por alcanzar la educación que siempre había querido y el acceso a libros. Ya en 1475, con treinta años, su fama de maestro de contabilidad y matemático era muy grande. Fue invitado como profesor en la Universidad de Perugia. Comienza a usar el titulo de "Magister", lo que hoy sería un profesor de tiempo completo.




Luca Pacioli es reconocido en toda Italia como uno de los mejores maestros de contabilidad y fue contratado por el duque de Florencia como tesorero de la corte. Allí conoce a Leonardo da Vinci y uno de sus grandes amigos, a tal punto que Leonardo ilustraba sus libros y textos. Ilustra el manuscrito de "Divina Proportine" (De la proporción divina).



Pacioli enseña perspectiva y proporcionalidad a Da Vinci y este conocimiento le permite a Leonardo crear una de las obras maestras mas grandes, el mural en la pared norte del Tempo de Santa María de Gracia Dominica. Este mural es la pintura más famosa del siglo XV conocida como "la cena pasada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario